viernes, 28 de noviembre de 2014

Conoce sobre: Interacción Medicamentos y Alimentos y viceversa

La interacción medicamentos y alimentos es algo que debemos cuidar. Todos  sabemos  que algunos medicamentos tienen efectos secundarios indeseados, esos que nos producen una pérdida de nutrientes esenciales. Estos medicamentos químicos son elementos que son anti naturales, creados en laboratorios científicos. Cuando nuestro cuerpo los absorbe, debe transformarlos para asimilarlos, debiendo después, expulsar los residuos, lo que comprende diferentes acciones y reacciones químicas que requieren de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo utiliza normalmente para su buen funcionamiento.

Algunas de estas pérdidas son lo bastante importantes como para debilitarnos lo que puede llegar a enfermarnos por su carencia.

Interacción Medicamentos

Algunos de esos medicamentos y sus consecuencias, son:

La píldora anticonceptiva y los antibióticos que disminuyen los depósitos de magnesio

Así, cuando una mujer toma estrógenos, su cuerpo va perdiendo magnesio y vitaminas del grupo B, aparte de si es, píldora anticonceptiva, tratamiento hormonal de sustitución, estrógenos sintéticos o bioidénticos. También muchos antibióticos hacen lo mismo con el magnesio.

El magnesio es un mineral muy importante para nosotros, interviene en muchas reacciones químicas de nuestro cuerpo. Además, ayuda en el suministro energético a las células. También lo son las vitaminas del grupo B y sus carencias, pueden causarnos ansiedad, disminución de la libido, o la reducción de los niveles de serotonina y melatonina.

Para compensar, nos vemos obligados a tomar todas las vitaminas del grupo B, o hacer diferentes combinaciones entre ellas.

Otros medicamentos, son las estatinas que ayudan a reducir los niveles de colesterol y al tomarlas también hacen que se reduzca las reservas de coenzima Q10, lo que puede causarnos dolores musculares y fatiga.

Esta coenzima es necesaria para fabricar energía en las células. Para obtener combustibles para nuestro cuerpo, no basta solo con una buena alimentación,  también la coenzima Q10 nos ayuda si nuestras reservas se ven atacadas por los medicamentos.

También la cortisona y sus derivados, utilizados para tratar enfermedades alérgicas, inmunológicas, inflamatorias o cancerosas, disminuyen las reservas de calcio, magnesio, ácido fólico, potasio, selenio, vitamina C y vitamina D.

Pocos son los profesionales médicos que avisan de estos efectos secundarios y lo compensan  recetando nutrientes en diferentes formas.

La tan conocida aspirina también disminuye las reservas de ácido fólico, hierro, potasio, sodio y vitamina C.

El paracetamol, disminuye el nivel de glutatión, un potente antioxidante que cuida las células de los ataques de los radicales libres.

Como afectan los Alimentos a los Medicamentos que tomamos

También además de esta información sobre los medicamentos que alteran la absorción de determinados nutrientes, los alimentos también influyen en la actuación de un medicamento, pueden potenciar, disminuir o llegar a bloquear su acción.

Dentro de este apartado:

Las proteínas, interfieren en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Si un enfermo observa que el tratamiento que sigue no hace el efecto deseado, debe eliminar o reducir su consumo, previa consulta con el profesional de la salud.

La vitamina K, reduce la eficacia de los anticoagulantes orales.

Las grasas reducen la eficacia de remedios utilizados en el tratamiento del sida y también disminuyen la acción de los anticoagulantes orales. Una alternativa es tomar estas medicinas en ayunas.

Los lácteos reducen la absorción y la eficacia de varios medicamentos como los antibióticos y las penicilinas orales. También dificultan la absorción de los suplementos de hierro, recetados tratar anemias o en el embarazo y de los laxantes que contengan magnesio. Por eso se deben dejar pasar 2 horas entre el consumo de uno y otro.

Los medicamentos deben tomarse con bastante agua y se aconseja aumentar el consumo de líquidos porque mejora la absorción de los fármacos.

Es mejor acompañarlos de algún alimento que aumenta la producción de jugos gástricos, lo que facilita su disolución.

Algunos, medicamentos deben tomarse:
  • En ayunas, esto es, no comer nada al menos 1 o 2 horas después de tomar el medicamento.
  • Fuera de las comidas, debe tomarse 30 minutos antes de la comida o 2 horas después de comer.
  • Con alimentos es que debe tomarse durante la comida o justo al acabar esta.
  • No debemos tomar medicamentos con bebidas gaseosas, zumos ácidos, café y té y nunca con alcohol.
En los meses de calor donde la hidratación es más conveniente, el exceso de líquidos puede influir negativamente sobre el efecto de algunos medicamentos. La mezcla de algunos medicamentos con zumos de frutas, principalmente, los de manzana, naranja y especialmente el pomelo pueden reducir la eficacia de antihistamínicos, anticancerígenos y de algunos utilizados en la prevención de infartos y tratamiento de la hipertensión y también de algunos antibióticos. El zumo de piña, uno de los más consumidos, tiene un posible efecto negativo sobre fármacos utilizados en la prevención de la trombosis o la embolia.

Todos estos consejos deberían proporcionarlos los profesionales de la salud que los recetan y estar descritos en el prospecto.

Josep Masdeu Brufal - Naturópata
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.