lunes, 22 de diciembre de 2014

Conoce el Te Masala Chai, bebida sabrosa y saludable

 
Cuando hablamos de Masala Chai o té chai indio, nos referimos a una bebida popular en la india, que además de té negro, contiene otras especias, siendo una mezcla agradable y beneficiosa. Los ingredientes que se utilizan para obtener el té Masala Chai, originario de la india, son el té negro, jengibre, la pimienta negra, el anís estrellado, cardamomo, clavo de olor y  canela. El té resultante es de un peculiar y agradable gusto.

Sabor del Chai indio

Se puede describir como suave pero distintivo, ligeramente cremoso. Las especias se perciben muy tenues pero presentes, la canela, el anís y el clavo de olor, forman una mezcla excepcional con el té negro, sin apreciarse la dominancia de alguno de los ingredientes, por lo que sólo puede describirse como sabor del chai, además, no tiene un gusto amargo o fuerte luego de probarse como ocurre con otros tés.

En apariencia el té Masala Chai es similar al café con leche o crema, con un color más suave. Aunque es originario de la india, hay varias recetas y se puede encontrar comercialmente en distintas presentaciones listo para su consumo.

Beneficios del té Masala Chai

El té masala Chai contiene una variedad de ingredientes que resultan beneficiosos de forma individual otorgando a este té múltiples propiedades.

Por la naturaleza del té y de las especias, resulta una bebida relajante que incluso con sólo su aroma puede ayudar a calmarnos, por lo que si tienes la oportunidad de disfrutar de una taza de este beneficioso té, asegúrate de percibir su aroma.

Gracias a su contenido en jengibre, el té masala Chai, goza de propiedades antiinflamatorias naturales, ya que este ingrediente bloquea las prostaglandinas, sustancias que participan en el proceso inflamatorio. Además del jengibre, el Masala Chai también tiene clavo, un ingrediente que le aporta eugenol, sustancia que contribuye a relajar los músculos y reducir la inflamación.

El té Masala Chai, es rico en taninos saludables que tienen función antioxidante y también favorecen una bebida revitalizante.

La cafeína o teína, es otra sustancia que se puede encontrar en el té Masala Chai, y es conocida por su acción estimulante, sin embargo, el contenido de cafeína en el té Masala Chai es menor que el de una taza de café, pero similar a la de una taza de té. Además, el resto de sus ingredientes junto con la cafeína, ayudan a combatir la fatiga, e incluso este té ha sido empleado por atletas olímpicos para un mejor rendimiento y reducir el tiempo de recuperación.

Otro de los beneficios del té Masala Chai es que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, previniendo infecciones comunes así como resfriados, incluso se le ha atribuido propiedades útiles contra parásitos gracias a su contenido en especias.

El té chai indio es bastante recomendable cuando se padece un resfriado, ya que el clavo de olor, la canela y el jengibre pueden ayudar a combatir la tos persistente, y mantener los resfriados a raya. Además, el té chai también favorece una buena digestión, esto se debe a que el jengibre y el anís son dos ingredientes digestivos, equilibrando las propiedades del té.

Cabe mencionar que beber té chai indio, puede ser bueno para la salud del corazón, gracias a sus antioxidantes y a ingredientes como el clavo de olor, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo, promoviendo el aumento de colesterol bueno.

Si quieres perder peso, debemos tener en cuenta que el té Masala Chai es también un buen aliado, ya que al  contribuir a una buena digestión puede favorecer la pérdida de  peso, y se le han conferido por otro lado efectos termogénicos, por lo que se dice que acelera naturalmente el metabolismo, siendo un complemento útil de la dieta reducida en calorías y el ejercicio.

Por último pero no menos importante, el te Masala Chai, también puede prevenir la aparición de enfermedades tales como Alzheimer y diabetes, esto se debe a que contiene canela, una especia que se ha demostrado beneficiosa en estos casos, sin embargo, es recomendable consultar con su médico su consumo si ya se padece la enfermedad.

Receta de té Masala Chai
Puedes preparar tu propio té chai en casa si cuentas con los siguientes ingredientes:
  • ¾ de taza de agua
  • ½ taza de leche vegetal de tu preferencia
  • 1 cucharada de té negro
  • 1 grano de cardamomo abierto
  • 1 clavo de olor
  • 3 bayas secas de pimienta negra
  • 1 trocito de una varita de canela
  • ½ cucharada de raíz de jengibre rallada
  • Azúcar o edulcorante al gusto
Preparación
  • Muele bien la pimienta, el cardamomo y el clavo hasta obtener un polvo, no tiene que ser muy fino.
  • Coloca el agua a hervir con la leche vegetal y añade las especias molidas junto con la canela y deja que hierva durante 5 minutos.
  • Reduce el fuego, y añade el té negro y el jengibre y dejar hervir por 5 minutos o cuando oscurezca el té, cuela y sirve.
  • Disfruta tibio

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.