lunes, 16 de febrero de 2015

Conoce sobre los piojos y evítalos

Los piojos son animalitos despreciables, molestos y, seamos sinceros, padecerlos es algo bastante vergonzoso. Lo único que sabemos sobre los piojos es que son pequeños insectos que viven en todo tipo de aves y mamíferos, incluidos nosotros, los humanos. Quizás por repulsión, quizás por vergüenza, pero seguro hay algunas cosas que no sabes sobre los piojos y no te animas a preguntar. No sé a ti, pero a mi ya me está comenzando a picar la cabeza. Comencemos entonces, hoy te daremos algunas respuestas.

¿Qué son los piojos? ¿Los piojos y las ladillas son lo mismo?

Los piojos son un pequeño insecto, ectoparásito de aves y humanos. Esto significa que son parásitos que viven en el exterior del huésped y se alimentan de él. Los piojos se desarrollan en tres etapas. Primero la etapa de liendre, que es el huevo del piojo, que normalmente eclosiona a los 10 días.

Luego la etapa de ninfa, donde el piojo muda su piel sucesivamente hasta alcanzar un tamaño considerable. Y por último la etapa adulta, donde el piojo alcanza el tamaño de una semilla de sésamo (2,1 a 3,3 milímetros aproximadamente) y puede vivir entre 30 y 40 días, poniendo un promedio de 6 huevos por día.
En los humanos existen solo tres tipos de piojos de las 3.250 especies que existen. Los de la cabeza (Pediculus humanus capitis), los del cuerpo (Pediculus humanus corporis) y los de la zona pública (Pthirus pubis). Cada una de estas tres especies de piojo tiene diferentes comportamientos y ciclos de vida, pero concentrémonos en un momento en los llamados piojos púbicos.

Las ladillas, o piojos púbicos, son un tipo de piojo más pequeño el piojo del cabello y tienen un ciclo de vida más corto. Miden de 1,1 a 1,8 milímetros en su etapa adulta, y su período de gestación es un poco más breve, tan solo seis días.

Al igual que los piojos capilares, las ladillas se contagian por contacto directo con un infectado. Los piojos no pueden volar ni saltar, por lo tanto no es posible contagiarse simplemente por estar cerca de una persona que sí los tiene.

¿De qué se alimentan los piojos? ¿Por qué parecen preferir algunas cabezas y no otras?

Como mencionamos antes, los piojos son ectoparásitos. Esto significa que viven fuera de nosotros, que somos su huésped, y se alimentan de nuestra sangre. Los piojos no tienen aguijones, sino que usan su boca para encontrar pequeños vasos sanguíneos superficiales para alimentarse.
Su punción para chupar sangre es imperceptible para nosotros. Lo que sentimos que pica no es su mordida sino su propio caminar, ya que es un insecto relativamente veloz para su tamaño, que se traslada entre los folículos capilares que son bastante sensibles y nos generan la típica e insoportable comezón.

El contagio y desarrollo de los piojos no tiene que ver con la limpieza del cuero cabelludo o el ambiente circundante. Los piojos se contagian por contacto directo (head-to-head) cabeza a cabeza, por lo tanto es más común entre niños en edad preescolar y escolar, y no tanto en adultos.

No obstante, la pediculosis tampoco es algo exclusivo de los niños: cualquier persona con cabello puede adquirir piojos en cualquier momento de su vida, independientemente de sus hábitos de limpieza e higiene personal.

¿Cómo prevenir y deshacerse de los piojos?

La mejor forma de prevenir el contagio de piojos es el uso del popular Cedro Santo, que es una preparación de viruta de Cedro Santo en base a alcohol etílico. El Cedro Santo es un árbol de América del Sur y América Central, su nombre científico es Quassia Amara y también se lo conoce como Leño Amargo o Suña de Cayeno.

La preparación actuará como repelente, y se debe aplicar en todo el cabello antes de concurrir a los lugares donde presumiblemente puede haber otras personas infectadas (escuela, gimnasios, piscina, etcétera).
Si la prevención no funciona, la mejor forma de deshacerse de los piojos es con insecticidas comerciales disponibles en cualquier farmacia. Estos insecticidas son con base a químicos agresivos, por lo tanto se debe tener especial precaución con los ojos y oídos al aplicarlos. Luego de la aplicación del producto se suele usar un peine fino para deshacerse de los cadáveres.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.