martes, 8 de julio de 2014

Conoce: Menopausia, Estrógenos, Cuidar tu Salud

En la vida de toda mujer llega un periodo en el cual los ovarios dejan de producir estrógenos y progesterona, hormonas dedicadas a regular el ciclo menstrual. Este cambio suele producirse alrededor de los 50 años y lleva por nombre Menopausia o Climaterio. Representa también el final del ciclo reproductivo y con él, la forma más común de expresión femenina. La Menopausia es un ciclo del todo natural y como tal hay que considerarlo.

Es muy normal que las mujeres que se acercan a ella tengan muchas dudas, otras en cuanto empiezan a apreciar cambios se confunden y no saben como tratar los síntomas. El estrógeno es una hormona femenina de las más importantes ya que influencian su vida en general, siendo esta hormona la responsable de las características sexuales femeninas como el desarrollo de las mamas y el ciclo menstrual, y es la hormona que determina el inicio de la adolescencia cuando esta aumenta en los óvulos.

La producción de estrógeno en el cuerpo femenino permanece en ciertos niveles durante hasta 30 años, y cuando comienza a bajar, la hipófisis comienza a ayudar produciendo hormonas estimulantes de los óvulos como la luetinisante o la hormona FSH. Conforme estas hormonas se activan y el estrógeno baja, se generan ciertos síntomas como calores o sudor nocturno, etc. Cabe destacar que los hombres también usan las hormonas FSH y LH para la formación del esperma y el estímulo de la síntesis de la testosterona, por lo que ellos también pueden padecer los mismos síntomas.

El estrógeno además influye y participa en otras funciones del organismo como en la tensión de la piel, ayudan a los huesos a estar más fuertes y estables, protegiendo contra arteriosclerosis e influyendo en la salud de los vasos sanguíneos. Por eso, cuando el estrógeno baja, hay un riesgo mayor de padecer osteoporosis y arterioesclerosis.

Sin embargo, cuando baja, una opción de muchos médicos y mujeres es comenzar tratamientos con hormonas para evitar algunas consecuencias, pero es muy importante valorar ciertos efectos antes de empezar los tratamientos con estrógenos debido a que el cuerpo podría empezar a tener efectos secundarios no deseables, porque de alguna manera se entorpece el proceso del cuerpo el cual es quien debe participar en la regulación de estrógeno, y de alguna forma el aumento descontrolado o desequilibrado de estrógenos a cierta edad produce efectos nada convenientes, como cánceres, tumores, miomas, problemas de endometrio, dolores de cabeza, sangrados inusuales, etc.

Además, una dosis alta de estrógenos en el cuerpo a cierta edad puede provocar síntomas como vómitos súbitos y graves, mareos o debilidad, pérdida súbita total o parcial de la visión o doble visión, entumecimiento o debilidad de un brazo o pierna, dolor o pesadez en el pecho, tos con sangre, dificultad para pensar con claridad, recordar o aprender; bultos u otros cambios en los senos, secreción por los pezones, así como dolor, sensibilidad o enrojecimiento en una pierna.

Niveles de estrógeno bajos

Los niveles de estrógeno se consideran bajos en el cuerpo según la edad, pero el intervalo es de 10 a 20 pg/ml, lo cual puede ser causado por anorexia, menopausia, etc. El ejercicio de alta resistencia puede también reducir los niveles de estrógeno. Los síntomas de un bajo nivel de estrógeno son cansancio, agotamiento extremo, sudor nocturno, sequedad vaginal y dificultad para concentrarse.

Niveles de estrógeno altos

Los niveles altos de estrógenos se consideran según la edad, pero el rango aproximado es de 200 pg/ml. Los niveles de estrógeno suben y desequilibran al cuerpo cuando hay obesidad, problemas cardiovasculares y digestivos, así como el estrés, la ansiedad, etc. Y los síntomas pueden ser agotamiento, depresión, cambios de humor constantes e insomnio, entre los otros síntomas antes mencionados.

Tratamientos

Si realmente se desea curar el cuerpo y hacer que permanezca en óptimas condiciones, es necesario respetarlo en toda su naturaleza, y sobre todo no tratar de evitar síntomas con tratamientos químicos, sino más bien colaborar con el cuerpo, por medio de ciertos alimentos y complementos naturales como los ricos en isoflavonas, cómo las  isoflavonas de Soja, los vegetales crudos, los alimentos ricos en enzimas, la toma de jugos, etc., además de considerar el efecto medicinal que tiene la revaloración de la vida, el enfoque de nuevas formas de ver las experiencias como mujer, así como la actitud fluida y gozosa que consigue el aprender acerca de lo que sentimos.


Toronja y estrógenos

La toronja, conocida también como pomelo, es una fruta cítrica de apariencia similar a la naranja pero de color, sabor y propiedades diferentes. Si bien se habla de sus grandes propiedades para bajar de peso, para depurar el cuerpo y barrer grasa o colesterol nocivo del cuerpo, por lo que muchas mujeres la hacen la amiga ideal, hay que considerar que su pulpa también contiene ciertos ácidos que deben de ser considerados por las mujeres arriba de los cuarenta años.

La pulpa de la toronja eleva los niveles de estrógenos y, por lo antes dicho, esto no es conveniente por el riesgo que produce a incrementar el riesgo de contraer ciertos cánceres y desequilibrios en el cuerpo de la mujer y demás síntomas antes mencionados. Debe aclararse que solo la pulpa de la toronja es la que provoca estos efectos, la semilla por otro lado tiene efectos muy positivos en la salud.

Así que mejor sustituir la toronja o pomelo por otros alimentos que ayudan a mantener la buena salud femenina, como la piña (ananá), que es estupenda depurativa y ayuda a equilibrar órganos y sistemas en el organismo. También es conveniente incluir en la dieta germinados, aguacate (palta) y aceite de onagra, este último muy bueno para ayudar a las hormonas femeninas a estabilizarse de forma natural.

Nota importante: si tienes los estrógenos muy elevados es importante que practiques meditación y te relajes, el cuerpo sufre muchas descompensaciones cuando cae en estrés, cuando no te aceptas como eres o no te gusta tu cuerpo.
Terapia Floral

Las Esencias Florales, siempre serán de gran ayuda para equilibrar los estados de ánimo y hacer entender que la Menopausia no es una enfermedad ni tampoco una condena, no hay que sentir miedo, ni angustia, ni ansiedad... no va a pasar nada, bueno si, se aproxima la gran liberación.

Todas las mujeres que están en éste periodo deberían de entender que de ninguna manera es el principio de la vejez, muy al contrario empieza un periodo en el cual pueden ser ellas mismas, sin tener que demostrar nada, sin las ataduras sociales de la juventud, sin la necesidad.

No permita que nadie las condicione sugiriendo que ya no van a ser ni atractivas, ni deseadas, que van a engordar, que sufrirán múltiples enfermedades e incluso que se van a hacer pipí encima. Eso solo son estrategias de venta y de sumisión.

No caigas en la trampa de la enfermedad, el abandono y el miedo al futuro. El futuro no existe y el presente será siempre lo que querrás que sea.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.