miércoles, 17 de septiembre de 2014

Conoce los beneficios de la remolacha (betabel)

La remolacha o betabel posee hojas comestibles en su parte superior, las cuales contienen beta carotenos, calcio y hierro; éstas pueden cocerse de igual manera que las espinacas. En las civilizaciones antiguas sólo se comían las hojas, y la raíz se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y dolores de muelas. En la actualidad, por lo general sólo se come la raíz de la remolacha o betabel: cruda, cocida, encurtida o enlatada. Es uno de los vegetales con mayor contenido de azúcar y cada 100 gramos poseen el equivalente a una cucharadita de azúcar. El betabel o remolacha es pariente de la remolacha azucarera (la que antes sólo se usaba para alimentar a los animales y ahora se cultiva para obtener sacarosa).

La remolacha es un vegetal que además de ser muy sabroso aporta gran cantidad de nutrientes como vitaminas, minerales, potasio, ácido fólico, calcio, fósforo, sodio, magnesio y cobre. Es rica en antioxidantes y regula el ritmo cardiaco, la presión arterial y combate las enfermedades de la sangre gracias a su alto contenido en hierro.

Regula la presión arterial
Según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres, el jugo de remolacha ayuda a reducir de forma rápida y eficaz la presión arterial. Esto se debería a que la remolacha ejercería el mismo efecto que los medicamentos en base de nitrato de potasio que favorece el incremento de los niveles de óxido nítrico, imprescindible para la circulación de la sangre.

Protege el corazón
De acuerdo a un reporte del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, la betaína, un nutriente de la raíz de la remolacha, disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas. Dicha sustancia contribuye a la reducción de un aminoácido llamado homocisteína, que se asocia con un riesgo mayor de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Contra el cáncer
La betacianina, el pigmento que le da el color a la remolacha, es una sustancia que ayuda a la erradicación de los radicales libres que pueden causar cáncer en el organismo. Es efectiva especialmente contra el cáncer de colon.

Previene la demencia
La remolacha sería muy efectiva contra las demencias según un estudio de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos. Su jugo incrementa el flujo de la sangre en el cerebro y al ser rica en nitratos mejora el adecuado flujo hacia los lóbulos frontales del cerebro, lo que refuerza las capacidades cognitivas.

Contra la anemia
La remolacha es rica en hierro, potasio, azúcares, vitaminas B y C. Y el hierro es un mineral fundamental para el tratamiento de la anemia ferropénica (por falta de hierro), además que regenera las células de la sangre e incrementa el suministro de oxígeno.

Incrementa el rendimiento deportivo
Según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido, el jugo de remolacha incrementa los niveles de energía y podría ayudar a que las sesiones de ejercicio fueran un 16% más largas. Esto sería a causa del nitrato que contiene el que dispara los niveles de estamina, la que reduce el gasto de oxígeno, lo que hace que el ejercicio sea menos cansador.

Para un peso saludable
Su elevado contenido de agua y fibra favorece la digestión, la eliminación de líquidos y depuración del organismo.

Para el embarazo
La remolacha es rica en ácido fólico, esencial durante el embarazo para que la columna vertebral del bebé se desarrolle correctamente.

Contra el colesterol
Contiene fibra soluble e insoluble la que impide que se acumule colesterol malo en la sangre. La fibra soluble atrapa el colesterol proveniente de los alimentos y lo elimina y la insoluble ayuda a mantener trabajando bien al tracto intestinal.

Antioxidantes
La remolacha contiene antocianinas, compuestos que tienen propiedades antioxidantes que protegen a las células de los efectos nocivos de los radicales libres.

¿Orina color rosa?

No hay motivo de preocupación si, después de comer remolacha o betabel, la orina o las heces adquieren una coloración rosa. Los padres que alimentan a sus hijos con papilla de remolacha o betabel suelen preocuparse porque los pañales se manchan de rosa. Esto sólo indica que hay una incapacidad heredada genéticamente para metabolizar la betacianina. Este producto inofensivo, el pigmento rojo, simplemente pasa a través del sistema digestivo sin sufrir cambios.

Propiedades del jugo de remolacha o betabel
  • Constructor de la sangre
  • Por su alto contenido de magnesio ayuda en forma sorprendente al torrente sanguíneo.
  • Si se combina con zanahoria, este jugo ayuda a la vesícula y los riñones.
  • Las raíces y tallos del betabel contienen potasio, hierro, sodio y magnesio, este último elemento ayuda en especial a construir los corpúsculos rojos de la sangre y para vigorizarla en general.
  • El jugo de betabel ayuda a soslayar las molestias menstruales, por lo tanto se aconseja beber la cantidad contenida en una copa de vino.
  • De la misma manera es práctico para regularizar la menstruación y la menopausia prematura.
  • El betabel goza de más de 50% de sodio, mientras que su contenido de calcio es solamente de 5%. esta proporción es la necesaria para mantener el calcio soluble, especialmente si el que es inorgánico se ha acumulado en el sistema y ha formado depósitos dentro de los vasos sanguíneos y producido condiciones como venas varicosas, endurecimiento de las arterias o poca ductibilidad de la sangre, que a su vez causa alta presión y otras formas de problemas cardiacos.
  • El potasio que contiene el betabel ayuda a realizar todas las funciones fisiológicas del cuerpo, mientras que el cloro suministra un excelente limpiador orgánico del hígado, los riñones y la vesícula biliar, y también estimula la actividad del sistema linfático a través de todo el cuerpo.
  • La mezcla de los jugos de betabel y zanahoria en proporciones de ¼ del primero y ¾ del segundo, abastece un buen porcentaje de fósforo, azufre, potasio, elementos alcalinos y un elevado contenido de vitamina A. Esta composición es uno de los mejores constructores de células de la sangre.
  • Generalmente no se aconseja beber el jugo de betabel solo, puesto que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias y nauseas.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.