viernes, 19 de septiembre de 2014

Conoce que es el método socrático

Seguro en la escuela te han hablado sobre Sócrates, Platón, Aristóteles y otros tantos filósofos de la Antigua Grecia. Muchos de ellos también conocidos por sus reflexiones y grandes aportes en matemáticas, física y medicina. No es casualidad que estos 3 grandes sean los personajes de mayor renombre de la Antigüedad. Sócrates fue maestro de Platón, y Platón lo fue de Aristóteles. Sócrates nunca escribió un libro, por lo tanto conocemos sus reflexiones gracias a las escrituras de Platón. A su vez, gran parte de lo que conocemos sobre Platón, es gracias a que posteriormente Aristóteles rivalizó con él sobre teoría política.

La filosofía griega es un tema apasionante en el que sin dudas debemos profundizar más. Hoy te contaremos sobre el método socrático, fundamental para estudiar filosofía y expandido hacia varias otras disciplinas. Veamos de qué se trata.

Ironía socrática y mayéutica

Sócrates enseñaba a sus discípulos interrogándolos y haciéndoles reflexionar sobre sus argumentos, revisándolos, atacándolos y poniendo cada uno en constante debate. Dada una afirmación, realizaba preguntas a sus alumnos y los entrenaba para que sean capaces de sostener sus argumentos.

Sócrates se caracterizaba por su enorme capacidad oratoria y el uso de la ironía para “ridiculizar” los argumentos contrarios a los suyos. La táctica de Sócrates era hacer que sus discípulos se contradigan a sí mismos y así quedaran en evidencia. Por este motivo, también se conoce al método socrático como ironía socrática.

El método socrático suele vincularse a la mayéutica, que es una técnica similar, pero tiene fundamentos distintos. La mayéutica también se basa en la retórica, la conversación y el debate de argumentos, pero la idea que rige a la mayéutica no es ridiculizar argumentos “errados”.

Todo lo contrario, la idea detrás de esta dinámica es que el alumno ya tiene la respuesta en su mente. La verdad está en su interior, sólo debe aprender a explicarla hacia afuera.

Estas dinámicas no son del todo opuestas, de hecho funcionan básicamente igual, la diferencia está en el punto de partida. Mientras que el método socrático asume que el discípulo estará equivocado pues su razonamiento parte de prejuicios. La mayéutica considerará que el discípulo ya sabe la verdad, solo resta que pueda expresarla.

El uso del método en la actualidad

Hoy en día esta dinámica se pone en práctica en las más diversas disciplinas. Particularmente se utiliza mucho en los cursos de Derecho, Filosofía, Didáctica e Historia de las Ideas.

No obstante, el método socrático que podemos encontrar hoy en algunos cursos universitarios, es más bien similar a la mayéutica que a la ironía socrática. Actualmente la enseñanza es una actividad mucho más plural, y no se trata de que un ilustre maestro ridiculice las ideas de sus alumnos.

En las más prestigiosas universidades del mundo se aplica esta dialéctica para profundizar en los contenidos de la disciplina, ejercitando a la vez la capacidad argumental. Como mencionábamos, esto es particularmente importante en carreras como el Derecho.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.