domingo, 5 de octubre de 2014

Conoce los problemas de una mala postura corporal

Todos sabemos que la postura corporal no sólo indica apariencia física sino también, habla de nuestra salud, pero para que tengamos en cuenta cuánto puede incidir una mala postura en nuestro cuerpo, te contaremos las consecuencias más importantes de llevar una mala postura corporal, la cual dice muchas cosas acerca de tu salud. La joroba en la espalda o los hombros caídos, indica pecho débil o, la cadera dispareja; debilidad muscular en el glúteo medio. Las  actividades que el ser humano desarrolla, desde trabajar, caminar, sentarse, hasta dormir; pueden repercutir en su salud si no son llevadas a cabo de forma natural y cumpliendo con los requerimientos de desempeño y funcionalidad para los cuales nuestro cuerpo esta diseñado. Se considera una postura corporal inadecuada, aquella que demanda un esfuerzo excesivo, que ocasiona un  desequilibrio en la relación que guardan entre si, las diferentes partes del cuerpo; originando fatiga en los casos  menores y lesiones osteomusculares (en ocasiones irreversibles), en los mas graves.

Cualquier postura que fuerce nuestro cuerpo a adoptar una posición incómoda, aumenta la  tensión muscular y el riesgo de compresión de los nervios del área del cuello y los hombros, lo que puede conllevar a sufrir problemas en la columna vertebral, brazo y mano; convirtiéndose en un riesgo potencial para la salud.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Latinoamérica 8 de cada 10 personas han padecido algún trastorno de columna en algún momento de su vida. El problema es que estas cifras no tienden a disminuirse, sino que  con el tiempo tienden a aumentar.

Por ejemplo, el trasero plano o hundido no solamente es consecuencia de tener poco glúteo, puede deberse a la debilidad de la musculatura de la zona de la espalda. Estos músculos llamados multífidos, son los encargados de estabilizar la columna para darle a la parte baja de la espalda ese arco natural. Para devolver la fuerza a esta musculatura es necesario realizar algunos ejercicios para fortalecer la zona, acostándose boca abajo sobre el estómago, colocando las manos en la frente y levantando la cabeza del piso sin levantar las piernas del piso.
El encorvarse es muy frecuente especialmente, entre aquellos que pasan muchas horas frente a un escritorio o una computadora. La curvatura de la espalda se produce como consecuencia de que los tendones de los isquiotibiales se unen a la pelvis y al estar apretados tiran de los huesos de los brazos para adelante causando que la columna se curve. La joroba de la espalda puede ser también resultado de sobrecarga o un pecho débil. Realizar flexiones para fortalecer el pecho es una buena medida.

La mala postura corporal, asociada a otros factores como la falta de ejercicio regular y el exceso de peso; podemos considerarlos como los peores enemigos de la espalda. Sin embargo, de los tres, la de mayor incidencia es la mala postura corporal, que produce fuertes dolores en la región lumbar, genera tensión muscular y múltiples lesiones; entre  las que se destacan la lordosis, cifosis, escoliosis, hernias discales, entre otras.

El tener alguno de los pies "chuecos" puede ser a causa de tener la cadera demasiado apretada y con ajustes desalineados. Para que la cadera trabaje bien, es necesario que los músculos aductores y abductores lo hagan también. Para ajustar la cadera, es necesario realizar una serie de ejercicios con soga. Sujetar los extremos, uno con cada mano y pisarla con ambos pies juntos. En esta posición realizar flexiones de cadera de un lado a otro y de adelante para atrás. Luego hacer lo mismo pero con las piernas un poco más abiertas.

Además también se ha observado que una postura corporal incorrecta frente a la PC; puede conllevar a la falta de  concentración.

El tener un hombro más alto que el otro puede ser consecuencia de una escoliosis o de alguna actividad cotidiana como cargar un bolso con peso, lo cual produce un desbalance. Para los tipos de escoliosis leve hay distintos ejercicios. Y para mejorar el desbalance causado por un peso excesivo, el press de hombros es muy efectivo. Este ejercicio se realiza con la espalda derecha, una pesa en cada mano y se elevan los brazos desde la altura de los hombros para arriba y se vuelve a la posición inicial.
Pero además de estos problemas, las posturas corporales también son responsables de muchas patologías y dolencias que comúnmente no son asociadas a ellas. Los malos y prolongados hábitos de postura podrían generar enfermedades irreversibles en la columna, las cuales, a su vez, restringen la capacidad respiratoria de los pulmones y, en menor proporción, las funciones del corazón.

Tener la cabeza más delante de la línea del tronco, puede deberse a dormir en una mala posición o con muchas almohadas. Esta posición implica tensión en los músculos de la base del cráneo y los superficiales del cuello. Con algunos ejercicios puede mejorarse.
Otra causa de que las posturas incorrectas afecten tanto la salud de las personas, es que sus efectos se presentan a largo plazo, cuando la enfermedad se encuentra en un estado avanzado, como es el caso de las enfermedades degenerativas, asociadas o  bien llamadas enfermedades laborales, porque no suele dársele importancia a las malas posturas corporales ya que las lesiones que provocan no son visibles de forma inmediata, sino que los primeros síntomas tardan un tiempo en aparecer.

Cuando al pararse la cadera queda desnivelada, puede haber debilidad muscular en el glúteo medio, el que es fundamental para el control de la cadera y rodilla.

Si pese a llevar una dieta saludable, sin bebidas azucaradas y comida rápida el vientre en enorme, puede ser que la espalda baja esté débil.

La mala postura no sólo denota problemas de salud, sino que en algunos casos puede acentuarlos. Además según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, las personas que caminan encorvadas, manifiestan signos más evidentes de depresión.
Una mala postura corporal puede ser responsable de una imagen corporal deteriorada, en la cual aparentas más años de edad y más peso corporal, pues estar erguido, con la columna recta suma elegancia, esbeltez y mejora notablemente la apariencia física.

Como podemos ver, las consecuencias de tener una mala postura corporal son variadas y nos afectan tanto por dentro como por fuera, por ello, no dudes en fortalecer músculos posturales y enderezar tu columna siempre que sea posible para lucir más sano, joven y bello.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

1 comentario:

  1. Excelente artículo, muy interesante para os que nos dedicamos a la educación física, esta es el mejor medio para aplicar los ejercicios preventivos y correctivos de las deformidades de la columna vertebral.

    ResponderBorrar

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.