viernes, 10 de octubre de 2014

Conoce que es la Nomofobia

Lo que podría sonar descabellado, ha llamado la atención de expertos y se trata de un problema que se cree que afecta a la mayoría de la población, la nomofobia que consiste el temor a que nuestro celular no funcione. No necesariamente se trata de miedo  o terror que este siempre latente, los síntomas de nomofobia suelen considerarse como una terrible ansiedad, angustia, e incomodidad al estar lejos de nuestro dispositivo móvil celular, computador portátil o tablet, ya sea por un mal funcionamiento, mala cobertura, la batería agotada, o simplemente que el dispositivo se ha perdido.

La nomofobia, no se reduce solamente a no estar en contacto con nuestro celular, puede incluir otras formas de tecnológica, y se cree que es una enfermedad derivada de una adicción, como la adicción al internet, ya que hoy en día el uso de estos dispositivos juega una parte importante de nuestra vida, nuestros hábitos y comportamientos.

Si bien todos podemos experimentar ansiedad o preocupación al perder nuestro móvil, hay una línea entre lo sano y lo patológico y con los avances tecnológicos continuos, hoy es difícil establecer cual es dicha línea.

Nomofobia, ¿realmente una fobia?

La nomofobia se debe a un fenómeno reciente, que es el uso desmedido de la tecnología derivado del internet y aunque aún está en observación, no forma parte del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), sin embargo, un nuevo estudio ha llamado la atención de los expertos, por lo que podría considerarse su inclusión en el DSM, e incluso se ha llegado a proponer.

La palabra nomofobia, no se deriva en realidad de un vocablo griego como la mayoría de las fobias, su nombre es más bien una combinación de palabras “No móvil”.

Los expertos hoy investigan el impacto que puede tener el uso desmedido de la tecnología como los dispositivos móviles en nuestra salud, si bien la nomofobia parece una idea extraña, es novedosa y muy posible, puesto que nuevas fobias están apareciendo con el desarrollo de nueva tecnología. Las enfermedades que se relacionan al uso de tecnología del siglo XXI, son llamadas tecnopatías.

Actualmente, la nomofobia  no es reconocida como una fobia, sin embargo, se ha establecido que el uso de celular en exceso, si podría modificar el funcionamiento de nuestro cerebro y llegar a causar lo que conocemos como adicción, es decir, seriamos dependientes a revisar nuestro dispositivo, y por lo tanto, los síntomas como ansiedad al estar lejos o imposibilitados de utilizar nuestro celular, podrían aparecer.

Por otro lado, algunos casos clínicos sugieren que el móvil puede generar una sensación de seguridad, es decir, esa sensación de estar conectados y que puede sacarnos de cualquier apuro, como llamar a emergencias o a un conocido si es necesario, aunque es verdad que puede funcionar de esta forma, no deberíamos experimentar terror al no tener nuestro celular cerca sino estamos en una situación de peligro, pero aparentemente, es posible, si nuestro móvil nos da seguridad, al vernos sin este, nos sintamos desprotegidos, una condición que según expertos no es normal.
Estadísticas

El término Nomofobia, fue acuñado en 2010, cuando se realizó un estudio en el Reino Unido, para tratar de definir el miedo a estar lejos de nuestro móvil, y cuyo objetivo era determinar cuántas personas lo experimentaban.

El estudio reveló que un 55% de las personas participantes padecían de esta “fobia”, sin embargo, en un estudio más reciente, este porcentaje habría aumentado al 66%, la tendencia parece ir en aumento, y los jóvenes de entre 18 a 30 años son los grupos más afectados.

En estados Unidos, se estima que alrededor del 58% de los usuarios de celular, revisan su celular por lo menos una vez cada hora y la gran mayoría utiliza su teléfono aun estando en la cama, o en el baño. Además, un 73% de usuarios admitió que entrarían en pánico si pierden su móvil.

¿Cómo trabajar nuestra “dependencia” al celular?

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, muchos de nosotros nos hemos acostumbrado a realizar toda clase de tareas a través de nuestro dispositivo móvil, desde revisar nuestro correo, hasta leer libros electrónicos.

Algunos cambios en el uso de nuestro celular, pueden ayudarnos a limitar nuestra ansiedad por estar lejos del mismo:
  • Evita revisarlo una hora antes de acostarte y hasta una hora después de despertarte.
  • Mantén el móvil en tu bolso o bolsillo, y no lo traigas a la mano, especialmente cuando conduces o realizas una actividad que requiera toda tu atención.
  • Prefiere leer los textos escritos como un libro antes de dormir, en lugar de recurrir a un libro electrónico.
  • Desactiva el sonido, o programa tu teléfono móvil para que deje de sonar luego de cierta hora antes de acostarte, y pide a tu pareja que haga lo mismo, para que el sonido no te distraiga o te tiente a revisar tu celular.
  • Es aconsejable, limitar también para tus hijos el uso de este tipo de tecnología, si bien hoy en día se ha vuelto una parte muy importante en el aspecto social de nuestra vida, debemos aprender a diferencia hasta qué punto es saludable, y cuando se trata de un exceso, además, los jóvenes suelen ser más susceptibles a desarrollar este tipo de adicciones.
Para la ansiedad generada, nada mejor que tomar las Esencias Florales.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.