jueves, 30 de octubre de 2014

Conoce que ser Vegetariano o Vegano es fácil y económico

Hay personas que por desconocimiento y falta de información o porque no se atreven a preguntar, creen que ser vegetariano o vegano es supremamente difícil, costoso o que hay que pertenecer a alguna secta o religión. Nada de eso es cierto. Un vegetariano es una persona que no come ningún tipo de carne, incluyendo de aves, de res, de cerdo, de pescado o de cualquier animal. La decisión de consumir otros productos de origen animal, como huevos, leche, o miel, es autónoma y algunos en su transición eligen hacerlo así hasta eliminarlos por completo; por eso existen las siguientes clasificaciones o niveles, como quieran verlo:

  • Flexitarianos: conocidos como los semivegetarianos. La mayoría de las veces ellos evitan productos de origen animal, pero muy rara vez ingieren pescado o carnes blancas.
  • Pisci-vegetarianos: comen pescado, lácteos y huevos, pero no comen carnes rojas ni aves de corral en su transición.
  • Ovo-lacto-vegetarianos: quienes deciden consumir huevos y productos lácteos, pero ningún tipo de carne. Este es el tipo más común de las dietas vegetarianas.
  • Lacto-vegetarianos: no comen carnes ni huevos, pero sí productos lácteos.
  • Ovo-vegetariano: no comen carnes ni lácteos, pero sí huevos.
  • Vegetarianos y Veganos: no consumen ningún tipo de carnes, leche, derivados lácteos, huevos o miel. Solo se alimentan con los frutos de la tierra. Muchos veganos, y otros tipos de vegetarianos, deciden no vestirse con ropas fabricadas con materias primas como piel, lana o seda. Tampoco se aplican maquillaje o cremas corporales para cuyo proceso de creación se hayan practicado pruebas en animales.
¿Por qué ser vegetariano?

Son varias las razones por las cuales una persona decide convertirse en vegetariana. Lo importante en este caso es que usted tenga la absoluta libertad de elegir a conciencia si opta por ese estilo de vida o no. Entre las motivaciones más comunes para ser vegetariano se encuentran:
  • - La conservación del medio ambiente.
  • - Los derechos de los animales.
  • - La creencia de que seguir una dieta vegetariana es más saludable.
¿Son dietas saludables?

Se ha comprobado que las dietas vegetarianas ayudan a prevenir enfermedades como los accidentes cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Es fácil (y hasta más económico) seguir un régimen alimentario equilibrado cuando se es vegetariano y prestar atención a la cantidad de páginas en la red que ofrecen recetas de fácil preparación y muy nutritivas.
Por eso es importante tener en cuenta:
  • Añadir alimentos que suplan los nutrientes brindados por la carne. Estos pueden ser las zetas o hongos, leguminosas y legumbres como las lentejas, el tofu, la soja o los frutos secos.
  • Consumir una variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales y granos integrales. Usted puede conseguir las vitaminas y nutrientes que necesita de alimentos que no provienen de fuente animal.
  • Lograr la ingesta adecuada y suficiente de carbohidratos que provean energía y vitaminas para su cerebro y sus músculos.
  • Consumir abundantes granos, especialmente integrales, pan de trigo entero, pasta y tortillas, arroz integral, amaranto, quinua y fibra.
  • Ingerir la grasa vegetal necesaria para que su cuerpo se mantenga saludable. Esta provee ácidos grasos esenciales y ayuda a que su organismo absorba vitaminas. Incluya nueces o margarinas vegetales y de frutos secos, aceites de origen vegetal y aguacate (palta).
  • Consumir proteínas es indispensable para el desarrollo de la fibra muscular. Las nueces, la mantequilla de maní, los productos derivados de la soja, las legumbres, como frijoles, arvejas secas y lentejas, proveen proteína.
  • Asegurar el consumo de: ZINC, importante para fortalecer el sistema inmunológico. Está presente en cereales fortificados, productos de soja y legumbres; HIERRO, presente en frijoles, semillas, productos de soja, cereales de desayuno y hojas de vegetales de color verde oscuro como la espinaca; VITAMINA C que ayuda a absorber el hierro. Alimentos ricos en este nutriente son las frutas cítricas y vegetales como el tomate; CALCIO, importante para formar huesos fuertes. Se encuentra en brócoli, calabaza, frijoles (porotos) negros, frijoles blancos, soja y tofu; y VITAMINAS D y B12 (leche de soja, cereales fortificados, levadura de cerveza, algas, hongos comestibles y germen de trigo), especialmente si sigue una dieta vegetariana completa o vegana.
  • Incluir ácidos grasos esenciales omega 3. Veganos o vegetarianos que no consumen huevos necesitan incluir abundantes porciones de fuentes proveedoras de este nutriente, como nueces, semillas de lino, aceite de canola, soja o tofu.
Tomárselo en serio

La clave es empezar de a poco y aprender cómo reemplazar los cárnicos.

Ser vegetariano no es una moda o un juego; exige responsabilidad y conocimiento para saber qué comer y mantenerse sano. Cualquier persona con la disposición de empezar un estilo de vida sano y diferente de este tipo debe consultar antes a un nutricionista que entienda del veganismo (no todos lo son), con el fin de recibir la asesoría adecuada.
“La combinación también es clave. Para lograr consumir un buen nivel de proteínas se deben mezclar en partes iguales vegetales con legumbres. Por ejemplo, comer arroz, fideos o polenta, con arvejas, porotos o lentejas. Esa fusión forma una proteína ideal”, explican voceros de la Sociedad Argentina de Nutrición.

VEA ESTAS 10 RAZONES PARA SER VEGETARIANO:

El consumo de carne se ha relacionado en múltiples investigaciones científicas con alteraciones en la salud, tales como problemas del corazón, obesidad, cáncer, artritis y migraña, principalmente porque la carne proporciona una mayor cantidad de colesterol que la proteína vegetal.

Otros estudios prueban que el consumo de proteína animal es perjudicial para la salud por su gran cantidad de ácido úrico, el cual se deposita en las articulaciones y fibras musculares, causando enfermedades como artritis, artrosis y gota, y detonando otras como epilepsia y migraña.

La dieta vegetariana además proporciona más resistencia y vigor al organismo, lo que se demostró en pruebas comparativas realizadas en la Universidad de Yale. Un estudio adelantado por científicos de la Universidad de Bruselas, en Bélgica, demostró que los vegetarianos son capaces de ejecutar pruebas físicas dos a tres veces más prolongadas que los consumidores de carne. Así mismo, que se recuperan plenamente de la fatiga cinco veces más rápido que los comensales de la dieta convencional.
“Es esta la razón por la que muchos deportistas profesionales son vegetarianos”, asegura la doctora Carolina Elejalde, microbióloga y bioanalista de la Universidad de Antioquia.

Una decena de motivos

Tenga en cuenta estas 10 poderosas razones para optar por una dieta vegetariana en cualquier momento de su vida:
  1. Las grasas vegetales poliinsaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las de origen animal la elevan.
  2. Es una buena medida para prevenir el cáncer por la cantidad de fibras presentes en la alimentación vegetariana; al facilitar la expulsión de los residuos alimenticios, se eliminan las toxinas, previniendo así el cáncer del colon.
  3. La pasta sin carne contiene gran cantidad de carbohidratos indispensables para la obtención de la energía. Por ello es el alimento preferido de los atletas, dado que proporcionan energía lenta y sostenida sin exceso de grasas o de calorías.
  4. Mientras más frutas, vegetales y cereales coma, mayor cantidad de nutrientes tendrá su organismo.
  5. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios de nutrientes que su organismo necesita.
  6. La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesios llevan una dieta similar; en estas poblaciones los casos de diabetes son extraños, pero cuando adoptan el modo de alimentación occidental empiezan a registrarse más casos.
  7. Los platos basados en vegetales son más económicos que los basados en carnes.
  8. Las pastas y cereales son buena fuente de energía necesaria para el desarrollo de fibra muscular y la resistencia corporal.
  9. Al interesarse por este tipo de régimen alimentario aumentará sus conocimientos en nutrición y en el funcionamiento del cuerpo humano. Provéase de buena literatura sobre el tema.
  10. Se trata de una alimentación completa porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.