viernes, 10 de octubre de 2014

Conoce sobre el Oído y sus transtornos

El oído externo está formado por la oreja, que envía las ondas sonoras hacia el conducto auditivo externo a través del orificio auditivo. El conducto auditivo tiene dos funciones: cuidar el oído medio contra daños y disminuir la distancia del oído interno al cerebro, reduciendo el tiempo de transmisión de los impulsos nerviosos. El conducto auditivo externo está revestido por conductos y glándulas que producen un aceite pálido llamado cerumen. La cera puede almacenarse y bloquear el conducto auditivo externo, no dejando que pase el aire, pudiendo causar picor, dolor y disminución de la escucha, acompañado de sensación de obstrucción u oído tapado,  los cuales desaparecen al sacar el tapón.

Algunas personas, sus glándulas generan supuraciones más espesas y en mayor cantidad de la que puede eliminar fácilmente el oído, con lo que notan más las molestias citadas.

Todos tenemos cerumen, que al querer limpiarlo o con la entrada de cuerpos extraños como bastoncillos limpiadores se sueltan células lo que provoca más cerumen y también pueden empujar la cera más profundo lo que hace que no se elimine y se acumule bloqueando el conducto auditivo externo formando “tapones”.

Esta cera no es suciedad, es una supuración amarillenta y grasienta que la producen las glándulas que tenemos en el conducto auditivo. Engrasa el oído para evitar irritaciones y también opera como defensa contra los cuerpos extraños, como el polvo o los microbios.

Nosotros no podemos evitar la continua fabricación de cera en nuestros oídos porque que esta tiene dos funciones importantes:

Contiene sustancias químicas que combaten las infecciones que podrían deteriorar la piel del interior del conducto auditivo.

Funciona como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano. Cuando el polvo, la suciedad y otras cosas entran en el oído, la cera los atrapa y les impide su avance.

Para limpiarse los oídos, evitemos los clásicos bastoncillos de algodón, que pueden penetrar demasiado en el conducto auditivo, comprimiendo la cera o incluso dañar el tímpano. Si acaso utilicemos un bastoncillo adecuado, un spray para los oídos sin gas propulsor o un simple pañuelo de papel.

El cerumen es una mezcla de células muertas de desprendimiento y de diferentes secreciones producidas por algunas glándulas que envuelven el conducto auditivo externo. Es un elemento de defensa frente a los gérmenes, junto con la piel y el pH ácido de esta.

Higiene y salud del oído externo

La cera se puede extraer por irrigación o la aspiración que puede realizar un médico otorrino.

El lavado ótico si no se realiza con el debido cuidado, puede acarrear algunas complicaciones como: perforación de tímpano, infecciones, náuseas, vómitos, dolor, mareos, vértigos, trastornos del equilibrio, sangrado y acúfenos. Aunque estas molestias son pasajeras.

Una alternativa natural son las Velas Óticas, su técnica y su uso es muy antiguo, viene de las antiguas culturas de China, el Tíbet, o Egipto. Actualmente se pueden comprar conos para el oido que tienen el mismo funcionamiento.
Estas velas óticas actúan solo físicamente. Una ligera presión como si fuera una chimenea y la vibración del aire provocada por la corriente de la llama, ejercen el efecto de un suave masaje en la membrana del tímpano.

Esto genera una sensación de calor y en una compensación de presión en el oído, frente y seno nasal accesorio. Esto produce una  sensación que calma el dolor y la presión causando una sensación de alivio en la zona del oído y la cabeza.

Naturalmente puede producirse una respiración nasal más libre y una sensación mayor percepción de los olores incluso con una nariz que teníamos tapada.

Este proceso puede en algunos casos aliviar o llegar curar el vértigo, la sinusitis, la tensión nerviosa, la laringitis, la migraña, los dolores de cabeza e infecciones, además de estimular la circulación sanguínea, también se liberan los canales de energía, se alinean los chakras, se fortalece el sistema nervioso y elimina el molesto zumbido de oídos.

También pueden entrar objetos en el canal, aunque son más difíciles de sacar debido al riesgo de lesionar el tímpano y los huesecillos del oído medio. Algunos insectos pueden entrar en el oído, en estos casos podemos llenar el canal con aceite mineral que mata al insecto y nos alivia rápidamente, al tiempo que facilita su extracción.

Otitis y otras enfermedades del oído externo

Una dolencia común del oído externo es la otitis que es una infección del canal auditivo.

Puede ser causada por bacterias, difícilmente, por hongos, la bacteria estafilococo puede producir furúnculos. Algunas personas, como las que padecen alergias, psoriasis, eccema o dermatitis del cuero cabelludo, están más expuestas a tener otitis externa.

Las lesiones que se producen en el canal auditivo al limpiarlo o bien por causa de entrada de agua o de ciertos irritantes como el spray de cabello o el tinte, son causa de otitis externa.

La pericondritis es una infección del cartílago del oído externo, puede causarlas, lesiones, picaduras de insectos o un furúnculo abierto en el oído.

El eccema de oído es una inflamación de la piel del oído externo y del canal auditivo que produce picor, enrojecimiento, desprendimiento de células y secreción por el oído, puede producir  infecciones del oído externo y del canal auditivo.

Una lesión, como un fuerte golpe en esta parte, puede causar una herida entre el cartílago y la capa de tejido conectivo que lo rodea y el taponamiento por sangre liberada.

Pueden formarse tumores, que lo obstruyen y generan un exceso de cera además de una pérdida de la audición. Estos tumores pueden ser quistes sebáceos, tumores óseos y demasiada producción de tejido cicatricial después de una lesión. El mejor tratamiento es eliminar el tumor.

Los cánceres de células basales y escamosas también pueden formarse en el canal auditivo o desarrollarse hasta esa zona.

En todos estos casos es necesaria la actuación de un profesional especializado para tratar correctamente el trastorno.

Josep Masdeu Brufal - Naturópata
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por la info. Muchas mujeres padecemos picor de oídos, es muy molesto y no debemos pasarlo por alto, yo ya tuve una mala experiencia con una infección.

    ResponderBorrar

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.