jueves, 31 de julio de 2014

Conoce que es el Reloj Biológico y como puedes ayudarte con el.

Un mecanismo muy útil y curioso de los seres vivos es el Reloj Biológico. Un mecanismo por el cual podemos orientarnos temporalmente de forma más o menos exacta gracias a nuestro propio cuerpo. Por ejemplo, si sentimos hambre, sabemos que va a ser hora del almuerzo, y si sentimos sueño, sabemos que está anocheciendo y que es hora de dormir. Ésa es la definición básica de los relojes biológicos. La vida es un fenómeno rítmico.

Ese reloj está en el cerebro y rige muchos de nuestros mecanismos básicos; regula ciertos ciclos biológicos, como el sueño y el hambre y con él puede sincronizar el tiempo para potenciar los efectos, por ejemplo, de los medicamentos en su cuerpo.

Cómo se logra

Esa cualidad humana ha sido estudiada científicamente y de ello ha surgido una nueva forma de abordar la programación de los tratamientos farmacológicos, definida como cronoterapia. Con ella, los especialistas buscan que las personas administren sus medicinas respetando los ritmos naturales del organismo y de esta manera obtener resultados óptimos en los tratamientos.

Las investigaciones en torno a la cronoterapia, adelantadas, entre otros, por el Instituto Francés de la Salud y la Investigación y el Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm), aseguran que se puede luchar mucho mejor contra enfermedades como el cáncer al tomar en cuenta el famoso reloj biológico de nuestro cuerpo, el cual determina factores como la temperatura corporal, la presión sanguínea y la tolerancia al dolor.

Efectos positivos comprobados

Los investigadores aseguran que algunos tipos de medicamentos se absorben mejor de noche, mientras que otros de día. Por eso el momento del día en que se suministren puede modificar su accionar.

Entonces, la efectividad de los fármacos depende de ese reloj biológico y sus ritmos circadianos -del latín circa, que significa ‘alrededor de’ y dies, que significa ‘día’-.

“Se ha demostrado que al ingerirse principios activos de acuerdo con dichos ritmos biológicos, el tratamiento brinda mayor efectividad porque aumenta la tolerancia y disminuye la toxicidad”, explica el doctor Francis Lévi, quien dirige la unidad ritmos biológicos y cáncer del Inserm.

El profesor Leonard Guarante, autor de un estudio publicado en junio pasado en la revista científica Cell, destaca, apoyándose en estas investigaciones, “la importancia de mantener el ritmo circadiano para conservar la salud”.

Otras investigaciones han demostrado que seguir los horarios que regulan las funciones vitales, ayuda a prevenir enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

“Cada una de las células que se comprometen en estas patologías tienen su propio reloj y su respuesta inflamatoria varía dependiendo de la hora del día. Cuando las extraemos del organismo y las miramos bajo el microscopio, se puede observar que mantienen un ritmo de día y otro de noche”, afirma el profesor David Ray, de la Universidad de Manchester, otro estudioso del tema.


Algunos ejemplos para ilustrar

El ‘reloj biológico’ funciona de determinada manera de acuerdo con el horario de la persona. Por ejemplo:
  • Ordena la producción de cortisol (hormona que ayuda a mantenernos despiertos) durante el día.
  • Induce la producción de melatonina para que el cuerpo pueda descansar y dormir durante la noche.
  • Permite que el cerebro funcione de manera sincronizada con el día y la noche. Por ello es más activo en el día y más pasivo en la noche.
  • Facilita la secreción de la hormona del crecimiento y la estimulación de los ovarios y los testículos.
“La frecuencia cardíaca se eleva desde la madrugada, lo mismo que la tensión arterial, al tiempo que baja la temperatura corporal, factores que predisponen a que los mayores casos de infarto y problemas coronarios se presenten al despertar”, explica el neurocientífico Alejandro Velásquez, profesor de medicina de la Universidad El Rosario (Colombia).

Situaciones similares se experimentan en las mañanas cuando disminuye la producción de la hormona antidiurética, lo que provoca la sensación de ganas de orinar tan pronto se levanta de la cama.

De la misma forma se puede explicar la somnolencia después del almuerzo y la reactivación de la energía al final de la tarde.

Horarios para su cuerpo
  • De 6 a 9 a.m: es el momento para despertar. Se interrumpe la producción de melatonina, la hormona del sueño. La producción de testosterona en los hombres se encuentra en su máximo nivel.
  • De 9 a 12 a.m: existe mayor actividad mental y capacidad de pensar, memorizar y producir. El cortisol, hormona del estrés, está en su nivel más elevado.
  • De 12 a 3 p.m: bajan los niveles de alerta, aumenta la actividad gástrica y aparece la somnolencia. Hay mayor dilatación de los vasos sanguíneos del sistema digestivo y disminuye la circulación cerebral.
  • De 3 a 6 p.m: aumenta la temperatura interna del cuerpo y mejora la capacidad pulmonar y cardiovascular. Buen momento para ejercitarse.
  • De 6 a 9 p.m: caen los niveles de cortisol y ascienden los de melatonina. Hay neurotransmisores que relajan el cuerpo y el hígado metaboliza mejor el alcohol.
  • De 9 a 12 p.m: hay mayor concentración de melatonina, el cerebro disminuye su estado de alerta, estimula las funciones automáticas, el cuerpo se relaja y hay predisposición para el descanso.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.