jueves, 27 de noviembre de 2014

Conoce qué trastorno psicológico esconde las disfonías frecuentes

En la garganta está situado uno de los centros energéticos del hombre como ser. Y tiene una importancia especial, ya que nos permite situarnos en nuestro espacio a través del lenguaje. En la garganta, tanto a las cuerdas vocales,tiene lugar el “lenguajear” del que habla Humberto Maturana, y que es lo que nos constituye como seres humanos. La garganta nos permite expresar lo que somos, y por lo tanto la forma que nos colocamos en el mundo exterior. Tiene también una importancia fundamental en la realización de nuestra creatividad, de nuestra libertad creativa, ya que nos permite expresar nuestros sueños y pedir lo que necesitamos.

Dado que, como a menudo se dice, "la voz es el espejo del alma", profesionales de la salud aseguran que la disfonía o afonía que se prolongan por una semana o diez días puede ser un indicio de problemas psicológicos.

"En estos casos estamos en presencia de trastornos 'funcionales' en los cuales las cuerdas vocales pueden estar sanas, no presentan patologías orgánicas, pero la voz no es clara y se escucha como disminuida", afirma Ricardo Serrano, especialista en Laringología y Cuidado de la Voz Profesional y jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Austral. "Ante estos cuadros, lo importante es realizar la consulta con el especialista lo antes posible. Toda persona -sea profesional o no, es decir aun aquellos que no trabajan con la voz como sí tal vez lo hacen los cantantes o los maestros- debe recurrir al otorrinolaringólogo cuando presente una disfonía mayor a una semana o diez días", consigna Serrano.

Por su parte, Marcos Suffriti, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Austral, agrega: "Puede pasar que una persona pierda la voz debido a causas emocionales, pero no es frecuente. Cuando ocurre, la afonía puede deberse a una crisis que en lugar de experimentarse con síntomas emotivos como angustia, depresión o bronca, se canaliza a través de un síntoma físico; uno de ellos puede ser la afonía". "Para resolver esta situación es necesario hacer psicoterapia y, a veces, recurrir a la medicación. En cuanto al diagnóstico, se concreta cuando se descartan las patologías orgánicas y luego se confirma la sospecha mediante el interrogatorio. Recién ahí se puede inferir que la dis o afonía de una persona se debe a una causa emocional", completa Suffriti.

Cuando existen problemas de pérdida de voz o de dificultad para hablar podemos pensar de inmediato en qué nos está sincerando, y buscar qué es lo que se nos está atragantando –atravesando en la garganta-, ya sea en una u otra dirección.
Puede ser que por estar afónicos no podamos decir lo que queremos decir, y no lo expresamos por temor a las consecuencias que ello tendría. Es aquí donde el consciente ahoga al inconsciente que pugna por salir a decir su verdad, y la garganta sufre las consecuencias de la represión. Por eso, la afonía, o los problemas de voz ronca o inaudible, dejan en evidencia una posible rabia reprimida. Las consecuencias de decir lo que tengo que decir pueden ser más dolorosas que lo que me sucede actualmente, y por lo tanto lo reprimo. Y como no lo puedo reprimir conscientemente, porque se me va a salir, lo hago de forma velada, y me pongo afónico. La manipulación del conflicto es evidente.

Es común este síntoma junto al resfrío. Es una muestra clara de la rabia de no poder alzar la voz, gritarle, al agresor, al causante de la pena, lo que es necesario decirle. Ya sea por temor a perder su cariño, el empleo, el respeto, o simplemente por incapacidad o falta de fuerza o voluntad frente a la persona que ha tomado nuestra energía –o se la hemos dado-, y tiene el poder sobre nosotros.

Como la enfermedad, como he dicho varias veces, es el transitar del alma y la personalidad por distintas y opuestas veredas, hay una interpretación adicional, y es la dificultad de aceptar el camino que se está llevando, vale decir aceptar el camino que la personalidad está recorriendo, por sentirse bien con las manifestaciones de ésta, al sentir internamente los problemas que se están incubando al expresar lo que se expresa verbalmente, tanto en la forma como en el fondo. Esto es porque el lenguaje es generativo, genera realidades, y si el alma no está en la línea que la personalidad va eligiendo puede entonces manifestarse de esta forma, de modo tal que se permita la persona un respiro, una pausa, para hacer la necesaria introspección.

En la dirección opuesta el mensaje es más fácil, porque interpreta con certeza la dificultad en «tragar» algo que nos ha pasado, especialmente algún fuerte trauma. Hemos sabido de muchos casos de personas que después de haber vivido hechos traumáticos han perdido momentáneamente la voz. Entonces, el mensaje puede ser dilucidado preguntándose ¿qué es lo que no quiero, o no puedo, admitir? Cuando la afonía va asociada a la dificultad de tragar, incluso la saliva, el recado del síntoma es más que evidente.

Entonces, si está afónico pregúntese por ejemplo:
  • ¿Qué no puedo admitir o aceptar en este momento de mi vida?
  • ¿Qué no me atrevo a decir por las consecuencias que ello puede traer, a qué consecuencias temo?
Recuerde que la enfermedad no es ninguna maldición y está ahí para enseñarnos lo que conscientemente no hemos querido aprender, y la afonía tiene mensajes muy claros. Cuando los logre revelar su mejoría será acelerada. Que aprender sobre su vida; y recuerde que solamente los secretos se dicen en voz muy baja, y algunos casi con voz inaudible.
Día Mundial de la Voz

Cada vez que se conmemora un "Día de" surge la posibilidad de hablar sobre patologías, factores de riesgo y prevención. El 16 de abril de cada año, se celebra el Día Mundial de la Voz, una herramienta considerada por los especialistas como "el principal canal de comunicación".

La iniciativa comenzó en el 2003 para difundir información y concientizar a la población sobre las cosas que se pueden hacer para cuidar la voz. "Cada vez que llega el Día Mundial de la Voz no solo se promueve la atención gratuita en distintos centros médicos, sino que además realizamos estadísticas y estudios para analizar los motivos de consulta. Por lo general, la mayor cantidad de visitas al otorrinolaringólogo obedecen a problemas rinosinusales y del oído. Luego nos encontramos con los trastornos de la garganta entre los que se destacan los de las cuerdas vocales", refiere Serrano.

“Es necesario concientizar sobre la necesidad de prevenir y tratar las patologías relacionadas con la salud vocal; disminuir las tasas de morbi-mortalidad por patología laríngea (cáncer y otras) mediante su detección temprana; instruir a la comunidad sobre la relación entre determinados hábitos como el tabaquismo y los problemas de la voz; destacar la importancia del entrenamiento, y estimular el intercambio entre médicos, fonoaudiólogos, profesores de canto y todos aquellos que trabajan con y para la voz”, añade el especialista.

Fuentes en la red
Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.