domingo, 2 de noviembre de 2014

Conoce sobre el Berro

La planta de Berro posee muchas propiedades para tratar problemas respiratorios, digestivos, mejorar el sistema inmunológico, quitar manchas de la piel e incluso para tratar la tuberculosis entre otros grandes beneficios, ya utilizados desde hace miles de años. Sus hojas y tallos se consumen en ensaladas y como guarnición. Se encuentra en el mercado durante todo el año. Debe elegirlos muy verdes, frescos y con los tallos y hojas intactas. El Berro es una planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, en las aguas limpias a la orilla de los arroyos pero también puede ser cultivado; mide de 10 a 50 cm de altura, con tallo suave y muy ramificado. Sus hojas son alargadas de forma oval y con nervaduras muy marcadas. Sus flores, amarillas o blancas, tienen cuatro sépalos, cuatro pétalos, seis estambres y un único pistilo, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales.

El fruto de los berros es largo y delgado, y sus semillas se utilizan como condimento. Cuando se abren los capullos florales, las hojas que son pinnadas y alternas adquieren un sabor muy pungente, y ya no pueden ser utilizadas como alimento. Se cultivan los berros en pequeñas balsas. El Berro (Nasturtium officinale) es una planta con muchas historias, como por ejemplo la del rey persa Jerjes quien ordenó a sus soldados comerlo para que se mantuvieran fuertes y saludables, lo cual es para tener en cuenta ya que el ejército persa destacaba en combate como unos de los más bravos de la historia, así como también los griegos creían que comer berro los hacia más ingeniosos, pero su aplicación externa era la que más reputación tenia, por elaborarse con él un tónico para el cabello muy eficaz, que promovía el crecimiento rápido del pelo y a la vez lo engrosaba.

El berro es comestible por ser excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en un excelente depurativo, diurético, expectorante, purgante, hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.

Sus componentes químicos explican porque es tan valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo  tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter inmunitario.

Principales Indicaciones:

  • Afecciones de las Vías Urinarias: Infusión en frío de un puñado de hojas y flores de berro en ½ litro de agua. Beber una taza en ayunas.
  • Afecciones del Pulmón: Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) con un vaso de leche vegetal y melaza o panela (rapadura) al gusto.
  • Anemia: Comer berro en ensaladas o tomar su jugo. También machacar las hojas de berro y beber unos 100 gramos diarios.
  • Barros (Acné): Tomar 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.
  • Bocio: Infusión de las ramas de berro.
  • Bronquitis: Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) con un vaso de leche vegetal y melaza o panela (rapadura) al gusto.
  • Cálculos Renales: Moler o picar todo el berro, con o sin raíz, para ingerirla como té.
  • Cáncer: Comer berro crudo agregando jugo de limón, aceite y cebolla picada.
  • Catarro: Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) con un vaso de leche vegetal y melaza o panela (rapadura) al gusto.
  • Diabetes: Infusión de las ramas de berro. Consumir regularmente berro en ensaladas.
  • Dolor de Garganta: Decocción de 50 gramos de hojas de berro en un ¼ de litro de agua. Tomar un vaso al día.
  • Dolores de Estómago: Decocción de las ramas frescas de berro o molerlas para tomarse como agua de tiempo.
  • Gingivitis: Masticar la planta tierna de berro.
  • Heridas: Tomar jugo de berro.
  • Hidropesía: Infusión en frío de un puñado de hojas y flores de berro en ½ litro de agua. Beber una taza en ayunas.
  • Insuficiencia Hepática: Infusión en frío de un puñado de hojas y flores de berro en ½ litro de agua. Beber una taza en ayunas.
  • Lunares Rojos de la Cara: Moler el berro y colocar en forma de cataplasma o untar el jugo de berro sobre la zona afectada.
  • Manchas: Realizar una mascarilla con 50 gramos de berros y media cucharada de melaza triturarlos y mezclarlos. Aplicar la mascarilla durante media hora y limpiar con agua fría.
  • Manchas de la Piel: Moler el berro y colocar en forma de cataplasma o untar el jugo de berro sobre la zona afectada.
  • Problemas Renales: Moler o picar todo el berro, con o sin raíz, para ingerirla como té.
  • Purificador de Sangre: Tomar 3 copitas diarias de zumo de berro puro o disuelto en agua tibia.
  • Retención de Líquidos: Decocción de 100 gramos de hojas y tallos para medio litro de agua. Tomar tres tazas durante el día.
  • Tiña: Moler el berro y colocar en forma de cataplasma o untar el jugo de berro sobre la zona afectada.
  • Tos: Tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 100 gramos de jugo de berros (extraído por machacamiento de sus hojas) con un vaso de leche de soja y melaza o panela (rapadura) al gusto.
  • Úlceras Infectadas: Aplicar berros machacados, con un poco de sal, en cataplasmas en las áreas afectadas.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.