viernes, 30 de enero de 2015

Conoce sobre el Glaucoma: el ladrón silencioso de la visión

“En poco tiempo note que una mancha gris iba cubriendo mi ojo derecho pero no perdí claridad, al principio de la enfermedad pasó desapercibida, pero un diagnóstico médico me confirmó que mi ojo tenía un glaucoma”, así describe Ligia Ramírez, una adulta mayor quien se enfrentó a padecer de esta afección visual.


La pérdida de campo visual que provoca la enfermedad es lenta y no afecta a la visión central, lo que explica que más de la mitad de los pacientes con glaucoma no sepan que lo tienen. En la mayoría de los casos, los afectados perciben su problema cuando el glaucoma ya ha afectado aproximadamente al 80% de su campo visual.

El glaucoma es una de las enfermedades causantes de la ceguera total en el mundo. Las proyecciones indican que alrededor de 60.5 millones de personas en la actualidad tienen glaucoma, con cálculos en aumento de cerca de 80 millones para los próximos 10 años.

Se calcula que en Colombia existen más de un millón de pacientes con glaucoma y que más del 90% de ellos no lo saben.

Pero, de ¿qué se trata esta afección en los ojos, a quienes afecta, cómo prevenirla, cuando consultar y cómo tratarla?

¿Qué es el glaucoma?

Es una enfermedad que provoca un daño progresivo en el nervio óptico, la parte del ojo que envía las imágenes al cerebro. Se produce por la dificultad de evacuar el humor acuoso, que en circunstancias normales está constantemente entrando y saliendo del espacio que lo contiene.

Este deficiente drenaje provoca un aumento de presión ocular que daña el nervio óptico, provocando la atrofia o la muerte de sus fibras nerviosas. Como consecuencia, el campo visual va disminuyendo de forma gradual y puede llegar a provocar ceguera, si no se trata a tiempo.

¿Qué es el humor acuoso?

Es un líquido translucido que circula por las cavidades oculares y mantienen el funcionamiento correcto de las propiedades ópticas.

Es una enfermedad traicionera

Actúa de manera silenciosa, no tiene síntomas tempranos y avanza a paso lento. En especial el tipo de glaucoma más común, el Glaucoma Primario de Angulo Abierto (POAG), donde el paciente no se percata de su mal y va perdiendo la visión lateral paulatinamente hasta llegar a la ceguera total. Se practican procedimientos médicos adecuados al caso particular, pero si en el momento en que se descubre está muy avanzado, no se puede recuperar el porcentaje de visión que ya se ha perdido.

Atención a sus consecuencias

El glaucoma es una enfermedad irreversible. Después de la diabetes, está considerado como la segunda causa de ceguera. Pocas veces se presenta en personas jóvenes. Además de la presión alta, también se manifiesta debido a otros factores que pueden incluir situaciones como: ser mayor de 40 años, herencia, sufrir de hipermetropía, miopía o el uso frecuente de corticosteroides, lesiones en los ojos, diabetes y migrañas.

Alerta para su control

Considerada como una enfermedad ocular prioritaria por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se puede controlar cuando se empieza a tratar desde su inicio. Por ello, aunque en la mayoría de los casos el glaucoma no presenta síntomas, algunos pueden ser:
  • Leves dolores de cabeza, por lo general en las mañanas. Dificultad para ver de noche.
  • Enrojecimiento recurrente de uno o ambos ojos.
  • Cambio frecuente en la graduación de los anteojos.
  • Pérdida considerable de la visión periférica.

Recomendación

Es vital adquirir la disciplina de visitar al médico. El siguiente paso es acudir al especialista para realizar la revisión rutinaria anual del oftalmólogo y así detectarla y diagnosticarla a tiempo.

El tratamiento depende del avance de la enfermedad

De acuerdo con el diagnostico el tratamiento puede ser con medicamentos, generalmente gotas oftálmicas formuladas, o más complejo como la utilización del láser o diferentes tipos de cirugías cuando está relacionado con casos refractarios o complicaciones agudas, si el estado es muy avanzado.

Campaña de protección

El Instituto para niños ciegos y sordos del Valle del Cauca inicia la etapa 2015 de su campaña nacional “Estás avisada y ya no tienes pretexto”, un compendio de recomendaciones para prevenir enfermedades visuales y auditivas, a partir de la certeza de que la gran mayoría de las enfermedades podrían evitarse si hubieras estado avisada.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.