viernes, 14 de noviembre de 2014

Conoce: en Internet también se fingen enfermedades para llamar la atención

¿Escuchaste hablar alguna vez del síndrome de Münchausen? Se trata de una condición psicológica en que la persona se daña a sí misma o a otra, para llamar la atención de profesionales de la salud o seres queridos, para sentirse cuidada o admirada por su sufrimiento. A diferencia de quienes se inventan síntomas, quienes padecen Münchausen se los causan a si mismos a sus hijos, o personas de edad, en lo que se conoce como Münchausen por proximidad.

Hoy, queremos contarles de una tercera variedad de esta condición: Münchausen por Internet.

Münchausen por Internet: el arte de fingir enfermedades para ganar compasión

Como mencioné el paciente de Münchausen no finge los síntomas, sino que se lo provoca; algunos han llegado al límite de provocarse la muerte o matando a otros por ello. El año 2000, un psiquiatra describió por primera vez una nueva condición: Münchausen por Internet.
Se trata de una variante en que una persona, por su necesidad patológica por recibir atención, finge tener una enfermedad en foros o grupos de apoyo virtuales. A medida que va ganando simpatía, añade complejidades a su historia e incluso personajes.

Gracias a toda la información existente en Internet, es muy sencillo aprender sobre cómo se desarrolla una enfermedad, sus síntomas, efectos secundarios, etc. Se trata de personas inseguras, con necesidad de afecto o con desordenes de personalidad.

La persona elabora una historia creíble y, a medida que gana interés por parte del grupo, va añadiendo hospitalizaciones, operaciones, etc. Para tener al resto al tanto, inventa una identidad de supuestos amigos, primos, madre, etc., que publican por él o ella.

Marc Feldman, el médico que describió por primera vez la variación de Münchausen por Internet, también habla de otra variante: hacerse pasar por los padres de un niño enfermo, bebé prematuro, etc.

A diferencia de otras personas que fingen enfermedades, el paciente con Münchausen no busca obtener beneficios económicos e incluso llega a creer que padece la enfermedad que inventó para sí misma.
¿Cómo se descubren los casos de Münchausen por Internet?

A diferencia de los otros tipos de síndrome de Münchausen, acá no hay profesionales médicos que examinen al supuesto paciente, ya que todo se da en el anonimato de Internet.

Lo más frecuente es que la persona, en su afán por conseguir más simpatía, se pierda en su historia o se vuelva demasiado fantasiosa, lo que despierta sospechas entre el resto. Hay casos en los que un paciente ha logrado engañar a otros por años.

Hay una serie de señales a las que hay que estar atentos, sobre todo si diriges o participas en un foro de salud en Internet:
  • El contenido de sus publicaciones parece copiado de sitios médicos
  • La persona añade tantos aspectos a su historia que empieza a parecer de fantasía
  • Se alternan roces con la muerte con recuperaciones milagrosas
  • Sus afirmaciones se contradicen con otras que hizo antes o después
  • A sus problemas médicos añade otros personales: maltrato familiar, abuso de drogas por parte de personas cercanas, muerte de amigos en accidentes, etc.
  • Cuando otra persona se vuelve el centro de atención, quien sufre de Münchausen por Internet inventará una nueva crisis.
  • Van entrando nuevos personajes a su historia: amigos que postean cuando está hospitalizada, una madre que escribe pidiendo rezos, o incluso quien informa de su fallecimiento.
El Münchausen por Internet no suele recibir un diagnostico médico o tratamiento psiquiátrico, ya que es invisible para los profesionales de la salud, pero si causa daño en las personas que están realmente enfermas y necesitadas del apoyo o compañía de otros que pasan por algo similar.
El doctor Feldman indica que cada vez hay más casos de Münchausen por Internet, estas personas cambian de identidad y enfermedad una vez que se detecta su fraude. No es gente mala con ganas de dañar a otros, sino personas enfermas que requieren de ayuda psiquiátrica.

¿Has descubierto a personas que fingen enfermedades para ganar atención? Nosotros si.

Escuela

Dictamos Cursos y Seminarios personalizados y grupales sobre los temas publicados.

Atendemos consultas sobre trastornos de la Salud y realizamos tratamientos con: 

Acupuntura, Terapia Neural, Homeopatía, Flores de Bach, Quiropraxia, Reiki, Fitoterapia, Radiónica, Laserterapia, Orquídeas del Amazonas, Musicoterapia, Cromoterapia, Visualización Creativa, Sanación Cuántica, Terapia de Regresión, Armonización de Chakras y Equilibramiento del Campo Energético. 

Si vives en Concordia (Argentina) pide YA un turno al 4215373 o a los celulares: 03454154380 - 03454249785 o envía un E-Mail a: bioterapeuta@outlook.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar es agradecer mi tiempo utilizado en compartir esta información contigo.



Gracias por pasar y dejar tu comentario.